Académicos dictan conferencia en la Universidad Complutense de Madrid

Con una conferencia sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de la realidad social, los doctores Luis Nitrihual, Sandra López y Juan Manuel Fierro cerraron su participación en el séptimo Encuentro Internacional de Investigadores en Comunicación e Información, desarrollado recientemente en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Para los investigadores del Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, fue la oportunidad para difundir las investigaciones que se encuentran desarrollando en el marco de un proyecto Fondecyt Regular en que estudian la formación socioimaginaria de la realidad a través de los discursos de los medios de comunicación chilenos, así como otras investigaciones financiadas interna y externamente.

El doctor Fierro destacó, en este aspecto, que “tuvimos la oportunidad de plantear algunos de los problemas fundamentales de la sociedad chilena en la actualidad, exponiendo un marco contextual sobre la situación de la educación en Chile, lo cual causó bastante interés entre los investigadores que estaban en la actividad”.

En el marco de este congreso, que reúne a investigadores de todo el mundo, los académicos también presentaron el reciente libro “Vidas de papel. Negocio de la Madera y Conflicto Intercultural en Chile”. Para la doctora López, co- autora junto al doctor Luis Nitrihual, fue la oportunidad de mostrar algunos de los problemas que tiene la Región de La Araucanía y que se revelan con toda nitidez en la investigación periodística realizada sobre los incendios forestales en el fundo de Casa Piedra en Carahue.

Luis Nitrihual señaló, por su parte, estar contento por la participación del grupo en las actividades de este congreso, pues muestra la actualidad y vigencia de las investigaciones que se vienen desarrollando desde hace algunos años. “Esperamos seguir en esta línea de trabajo conjunto con el Núcleo Científico de Ciencias Sociales, el cual nos ha apoyado decididamente durante este año”, sentenció el director del Centro de Investigación.