Académicos publican libro sobre el negocio de la madera y conflicto Intercultural en Chile

La culminación de una investigación periodística en torno al fatídico incendio forestal que afectó el Fundo Casa Piedra en 2012 y que dejó como resultado la muerte de siete brigadistas forestales, es el tema central del libro “VIDAS DE PAPEL. Negocio de la madera y Conflicto Intercultural en Chile”, que se presentará este 14 de mayo en el Auditorio del Centro de Innovación Profesional, CIP-UFRO.

El libro fue escrito por los académicos de la Universidad de La Frontera doctores Sandra López Dietz y Luis Nitrihual Valdebenito, en conjunto con el equipo de investigación periodística de la carrera de Periodismo.

La presentación del libro contará con la participación del Premio Nacional de Historia y escritor del prólogo, Jorge Pinto; la ingeniera forestal y presidenta de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIBFN), Pilar Cárcamo, y el dirigente de la comunidad Identidad Lafquenche y de la Asociación Newen Pu Lafkenche de Carahue, Moisés Vilches.

En la oportunidad, se reflexionará en torno al modelo forestal y sus consecuencias en Chile y en La Araucanía, además del impacto que tiene en las comunidades mapuches y no mapuches de la zona. También se discutirán las precarias condiciones laborales de los trabajadores y la subcontratación de las brigadas, la responsabilidad del Estado y la implicancia de los medios de comunicación en tragedias como éstas.

Cabe señalar que el lanzamiento de la obra se realizó en marzo pasado gracias a la invitación del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Playa Ancha, generando gran interés entre los asistentes, quienes entablaron una intensa conversación con los autores al término de la presentación.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

El equipo de investigación periodística de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera es parte del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder y del Observatorio de Medios de Comunicación y Movimientos Sociales. Surge en 2012 con la iniciativa de la docente Sandra López Dietz de crear un grupo con intereses en el ámbito de la investigación con el fin de tratar temas de relevancia en la región.

El equipo está integrado por los estudiantes de Periodismo Carol Gallardo, Rodrigo Lefimán, Paola Henríquez y Francisco López, y los periodistas Sandra López, Martina Paillacar, Geraldine Iturra, Daniel Cuevas, José Luis Vargas, Hugo Oviedo y Nicole Ibáñez; además de la colaboración del académico Luis Nitrihual, el periodista del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER) Gustavo Villarrubia y de la investigadora española Marien Gonzalez.