UFRO gana 16 Fondecyt de Postdoctorado e Iniciación a la Investigación

Seis proyectos de Fondecyt de Postdoctorado 2015 y diez de Iniciación a la Investigación 2014 se adjudicó la U. de La Frontera, según la información preliminar declarada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt.

Agronomía, Salud y Producción Animal, Sociología y Ciencias de la Información e Historia son los grupos de estudio donde fueron aceptadas las propuestas presentadas por los postulantes a proyectos de Postdoctorado doctores Paula Aguilera, Leonardo Almonacid, Carolina Cheuqueman, Sandra López, Ngo Thi Phuong y Olga Ruiz.

Biología3, Ingeniería3, Educación, Medicina y Ciencias Biomédicas, Agronomía, Filosofía, Sociología y Ciencias de la Información, Psicología y Ciencias Jurídicas y Políticas fueron las áreas en que adjudicaron iniciativas de Fondecyt de Iniciación los doctores Francisca Acevedo, Cristian Cerda, Alejandro Cuevas, Gustavo Curaqueo, Samuel Herrera, Claudio Maldonado, Ana Mutis, Manuel Ortiz y Jaime Tijmes.

“El número de proyectos adjudicados es significativo, porque está acorde al tamaño de esta casa de estudios y el número de investigadores, lo que nos da una señal de que estamos trabajando en la línea correcta, que es estimular la investigación y la presencia de posdoctorados en la Universidad”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

La autoridad destacó que si bien la cantidad de proyectos relacionados a los biorecursos sigue siendo importante, este año sobresalen las iniciativas provenientes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, escenario que está ligado a la ejecución del Convenio de Desempeño y el continuo quehacer del Núcleo en Ciencias Sociales.

Por su parte, la Directora de Investigación, Dra. Berta Schnettler, señaló que es remarcable que, en esta oportunidad, un área dentro de las Ciencias Sociales como es la Filosofía, tenga un espacio de desarrollo a través de un Fondecyt de Iniciación.

“Este es el esfuerzo de investigadores de una nueva generación que se ha visto materializado en la adjudicación de estos proyectos, lo que como Dirección nos impulsa a seguir facilitando su labor y prestar toda la ayuda necesaria para su correcta ejecución”, agregó.

FUENTE: UFRO AL DÍA