Académicos presentan resultados de investigación en congreso CLACSO y destacan logros del CDP de la UFRO

Los académicos del Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder (CDP) de la Universidad de La Frontera, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos y Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, presentaron resultados de sus proyectos de investigación en congreso organizado por CLACSO en Buenos Aires y que abordó problemas de colonialidad y control biopolítico en las sociedades contemporáneas. El encuentro contó con un gran número de participantes de los más variados países de Latinoamérica y se desarrolló en la Biblioteca Nacional de Argentina.

Ambos investigadores de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades destacaron lo interesante que fue compartir experiencias de investigación con colegas que se encuentran abordando problemas desde los estudios de género, interculturales y otras disciplinas de las ciencias sociales.

Según el Dr. Juan Manuel Fierro, “compartir experiencias con investigadores de diversos países y universidades posibilitó un diálogo sobre materias vinculadas a la violencia, su origen, ejecutores y víctimas en Latinoamérica y a la responsabilidad de investigadores sociales para aportar conocimiento y propuestas que permitan superar las causas y secuelas de este flagelo”.

Por su parte, el director del CDP, Dr. Luis Nitrihual, añadió lo importante que es difundir las investigaciones que se están desarrollando desde la UFRO. En este sentido, según Nitrihual “se trata de una oportunidad para establecer redes y conocer lo que se encuentran trabajando colegas de México, Argentina, Brasil y de otros países que tienen un importante desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanas”.

Con su participación en este congreso, los académicos integrantes del CDP cierran un segundo semestre cargado de actividades académicas y vinculación con el medio, lo que se suma a los logros obtenidos por el CDP durante el presente año. En este caso, debemos destacar que el centro de investigación  logra sumar a su productividad un proyecto Fondecyt de postdoctorado 2015, una beca postdoctoral de Conicyt 2015 y la firma de un convenio de cooperación con el Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España.

En este sentido, el Dr. Luis Nitrihual manifestó su optimismo para el cierre de este año, ya que investigadores del CDP se encuentran a la espera de resultados de proyectos postulados a concursos Conicyt y Fondecyt Regular 2015.

Finalmente, el Director del CDP enfatizó que “es necesario continuar trabajando en esta línea de productividad y establecimiento de redes, pues es el camino de la internacionalización que hemos trazado como Universidad y que nos obliga a continuar en la generación de sólidos vínculos con instituciones de educación superior tanto de Chile como de otras partes del mundo”.