Dra. Sandra López Dietz desarrollará investigación postdoctoral sobre prensa, interculturalidad y género.

Durante el año 2015 la Dra. Sandra López Dietz, investigadora del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder (CDP) de la Universidad de La Frontera, desarrollará una investigación postdoctoral que contará con el financiamiento de Conicyt-Fondecyt y tendrá una duración de 2 años.

El proyecto de investigación postdoctoral está centrado en los ámbitos temáticos de la prensa, la interculturalidad y el género. En este sentido, la Dra. Sandra López Dietz comenta que el objetivo central del estudio es comprender la construcción socioimaginaria sobre el sufragio femenino a partir del discurso elaborado por el Diario Austral de La Araucanía durante el periodo 1935- 1949.

Por tanto, en palabras de la Dra. López: “teóricamente el presente proyecto aborda la discusión de las relaciones entre tres aspectos principales: en primer lugar discute las relaciones entre prensa/poder, en tanto la prensa de la época enuncia el pensamiento de la élite política, económica y cultural de la región en este particular momento histórico; en segundo lugar, la perspectiva de género, en tanto analiza la construcción socioimaginaria en torno al sufragio femenino expresada en las editoriales del Diario Austral de la Araucanía; y tercero aborda este análisis desde la noción de interculturalidad, dado que la particularidad regional implica que el debate en torno al sufragio femenino que incluye la construcción socioimaginaria de mujeres mapuche y no mapuche en tanto sujetos con derechos políticos”.