Convocatoria abierta para el II Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM 2015)

II Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM: “LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD CHILENA. PERSPECTIVAS REFLEXIVAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE”

Antofagasta, 5 y 6 noviembre, 2015

PRIMERA CONVOCATORIA – ENERO 2015

Estamos en tiempos de incertidumbre comunicacional. Hemos visto cómo han perdido credibilidad los discursos corporativos e institucionales ante la creciente desconfianza ciudadana. La tecnología digital no sólo ha modificado antiguos hábitos informativos, recreativos, productivos y educacionales, sino el sustrato económico que los respaldaba. Los medios tradicionales de comunicación mantienen una importante influencia, pese a que sus fortalezas de antaño están siendo socavadas por las telecomunicaciones, mucho más adineradas. Los marcos legales relevantes y los ámbitos de ejercicio profesional y de investigación ya no son los mismos que hace pocos años. En resumen, en estos primeros quince años del siglo XXI se han dislocado, en gran medida, nuestras concepciones de mundo y nuestras formas de acercarnos a la realidad y a sus problemas.

Los estudios en comunicación hace tiempo sobrepasaron el ámbito de los medios tradicionales. Ahora requieren pensar la realidad nacional, confeccionar un retrato hablado de los contornos e hitos que la definen. Como (trans) disciplina joven, y pese a sus precariedades conceptuales y epistemológicas, la investigación y la producción académica necesita responder a nuevas y urgentes interrogantes. ¿Cuál es y cuál debiera ser su aporte en un contexto de fuertes desigualdades, de interpelación ciudadana a los poderes tradicionales, de crisis de credibilidades y de alta conectividad por medios digitales? ¿Qué pasa con los cuestionamientos a la educación, la salud, a los políticos y al sector corporativo/empresarial? ¿Es posible mantener la cohesión social y una identidad compartida, considerando la diversidad de creencias, realidades y territorios en los que se fragmenta el Chile de hoy? ¿Cómo a través de la comunicación pensamos esta sociedad en sus distintas dimensiones, ya sean económicas, políticas y culturales? ¿Qué posibilidades existen en torno a temáticas emergentes asociadas a Comunicaciones en salud, tecnología, educación, metodologías mixtas, información estratégica?

En este II Congreso de INCOM “LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD CHILENA. PERSPECTIVAS REFLEXIVAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE” queremos proponer algunas respuestas, aunque sean provisorias. Ya compartimos algunas reflexiones y propuestas en nuestro I Congreso en Pucón 2014. Creemos que, en efecto, es importante, útil y novedoso pensar críticamente sobre nuestra sociedad chilena y latinoamericana, y que vale la pena dedicarse al oficio de investigar.

Los invitamos a reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de estudiar los problemas reseñados en nuestro siguiente congreso de INCOM a realizarse en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta el 4 y 5 de noviembre de 2015.

DESCARGAR CONVOCATORIA INCOM 2015