Investigador de la Universidad de Arizona (EE.UU) visita CDP-UFRO y dicta conferencias sobre Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales

Jacob C. Miller, profesor e investigador de la Universidad de Arizona (Tucson, EE.UU), visitó la Universidad de La Frontera con el objetivo de participar en un conjunto de actividades académicas que se enmarcan en el plan de desarrollo del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder (CDP). En este sentido, según el Dr. Javier Mayorga Rojel y el Dr© Ricardo Rivas, investigadores del CDP y responsables de la visita del profesor Miller a nuestra universidad, “las actividades académicas donde participó Jacob C. Miller  buscan fortalecer un espacio de diálogo interdisciplinario con estudiantes de pregrado y postgrado en torno a la importancia de la investigación en ciencias sociales y, a su vez, promover el intercambio de conocimiento en el desarrollo de investigación en ciencias sociales con académicos de universidades norteamericanas”.

Además, el académico norteamericano aprovechó su visita a la UFRO para dictar un Ciclo de Conferencias sobre Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales: Experiencias y aplicaciones etnográficas en América Latina. Este evento que se llevó a cabo durante los días 4, 5 y 6 de junio, fue organizado por el Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder y el Centro de Investigaciones Sociales SUR de la Universidad de La Frontera.

Para el Dr. Javier Mayorga Rojel, “en la actualidad los procesos de formación de investigadores en las ciencias sociales exigen fortalecer el intercambio de experiencias en el campo de la investigación aplicada con la finalidad de promover, por una parte, una comprensión en torno a los fundamentos de la investigación en ciencia sociales y, por otra, la necesidad de construir una posición crítica sobre las lógicas de producción del conocimiento en el campo de las ciencias sociales. Por tales motivos, el ciclo de conferencias que serán dictadas por Jacob C. Miller, investigador de la Universidad de Arizona (Tucson, EE.UU), se sustentan en tres ejes de discusión que buscan aportar a la formación de nuestros estudiantes en ciencia sociales y, además, fortalecer el intercambio de experiencias en investigación social en América Latina”.

Finalmente, el Ciclo de Conferencias sobre Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales: Experiencias y aplicaciones etnográficas en América Latina, se estructuró a partir de un primer eje de discusión que estuvo centrado en las interrogantes que surgen a partir de toda formulación de proyectos de investigación en ciencias sociales, específicamente lo que concierne a las preguntas y el diseño de una investigación social. El segundo eje de discusión se focalizó en la importancia de la teoría social crítica y los método etnográficos en una investigación en ciencias sociales; para finalmente, trabajar en el tercer eje de discusión que se centró en la necesidad de establecer una condición crítica y reflexiva en torno a la producción del conocimiento en ciencia sociales considerando las actuales exigencias institucionales que deben cumplir los investigadores sociales.