Le Monde Diplomatique publica nuevo texto del académico e investigador Luis Nitrihual Valdebenito

Le Monde diplomatique acaba de publicar un nuevo artículo del Dr. Luis Nitrihual, Director del Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder de la Universidad de La Frontera. Con este nuevo texto, titulado “Los monolitos del Pensamiento Conservador”, se refuerza la línea de trabajo y difusión con que el Centro de Investigación se conecta con la discusión pública.

Para el profesor Nitrihual este ejercicio académico es fundamental en las dinámicas universitarias actuales puesto que “la Universidad está convocada a mostrar su quehacer en el espacio público y debe estar abierta al diálogo con los distintos actores constituyentes de la sociedad global”.

La columna del profesor Nitrihual establece una crítica a la estructura del pensamiento conservador en el marco de los actuales problemas que enfrenta el sistema universitario chileno. El trabajo refuerza las colaboraciones con que este investigador ha aportado en este relevante medio de difusión internacional así como en el Diario Austral de La Araucanía, donde escribe regularmente sobre diversas temáticas de interés local y nacional.

Asimismo, hay que recordar que hace poco tiempo, en un libro titulado: “La enseñanza de historia. Manuales Escolares”, publicado por Le Monde diplomatique se incluyó un artículo del profesor Nitrihual. En este libro, de amplia circulación, el investigador del Núcleo Científico y Tecnológico de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, explora el vínculo entre los textos escolares y los problemas interculturales. Con esto: “pensamos que cumplimos no sólo en el ámbito de la productividad indexada, cuestión que continuamos realizando, sino que llevamos muchas de las discusiones que están plasmadas en esa productividad científica al espacio público nacional e internacional”, reitero el académico.