El centro de Investigación CDP consolida publicaciones científicas

Las investigadoras del Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder (CDP), Sonia Betancour Sánchez y Orietta Geeregat Vera, han publicado recientemente dos textos en importante revistas especializadas. Se trata de los textos: “Pueblo Mapuche. Estrategias discursivo-comunicativas para un nuevo orden” publicado en la Revista Signo y Pensamiento (Scielo) en coautoría con la investigadora Mabel García Barrera y el texto “Las reducciones en Reducciones de Jaime Luis Huenún”, publicado en la Revista Estudios Filológicos (ISI). Con esto, las académicas e investigadoras CDP consolidan una línea de trabajo que busca explorar la producción discursiva en contextos interculturales.

En otro marco de trabajos, el equipo integrado por los investigadores Sandra López, Stefanie Pacheco, Luis Nitrihual Valdebenito, Javier Mayorga y Juan Manuel Fierro, han publicado artículos en revistas de amplia circulación tales como la Revista Letras (Scielo) con el trabajo titulado “Los dirigentes políticos de la familia Coñoepan” así como el artículo ”Crítica literaria, romanticismo y esfera pública” publicado en la Revista Folios (Scielo). Los investigadores esperan la aparición, en los próximos meses, de un conjunto de artículos ya aceptados en revistas indexadas del campo de las Ciencias Sociales y Humanas, lo cual busca continuar la línea de trabajo crítico que vienen planteando desde hace varios años.

En otro campo, en la revista Bulletin Hispanique (ISI) el investigador Juan Manuel Fierro, en co autoría con Hernán Neira Barrera de la Universidad de Santiago de Chile, publicaron el artículo “Enésimo viaje a El Dorado del Teatro Guirigai”.

Asimismo, el investigador Carlos Reyes Velásquez acaba de publicar el artículo “Sociedad de la Información: Elementos para pensar una Teoría Crítica de la Comunicación y la Cultura” en la Revista Teknokultura de la Universidad Complutense de Madrid. En palabras del investigador del CDP, “en el presente trabajo se busca reivindicar prácticas metodológicas que permitan, desde la perspectiva de los actores heterotópicos, la co-construcción de conocimiento “ausente” en el conocimiento “presente”, no  olvidando  una  comprensión  biopolítica  del  mundo y, cómo no, aportes tan valiosos como los de la teoría crítica del patriarcado, la teoría Queer o las prácticas de conocimiento antiautoritario y anarquista, entre algunos otros”.

El Director del CDP, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, destaca estos logros de los colegas señalando que “mirar desde una perspectiva crítica no es igual a estar en una “trinchera ideológica”, es más bien trabajar reflexivamente y aportando a la Universidad desde una mirada amplia y diversa. Una mirada que aporta significativamente a un campo tan relevante como las Ciencias Sociales y a una Universidad tan compleja y rica como la nuestra”.