Académica de la Universidad Complutense de Madrid visita CDP

La destacada académica e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Ana Segovia Alonso, visitó nuestra Universidad para participar en actividades del Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder. La investigadora CDP aprovechó la oportunidad para participar en variados eventos académicos donde reveló la importancia de pensar los medios de comunicación desde una mirada crítica.

Es así como la Dra. Segovia dictó la conferencia “Medios, cultura y economía en la era de la globalización”, actividad enmarcada en la apertura del semestre académico del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. En este trabajo, La profesora Segovia compartió con estudiantes y académicos sus investigaciones sobre concentración, comercialización y mercantilización de los medios de comunicación tanto en Europa como en otros países, incluido Chile.

Asimismo, es necesario destacar la participación de la invitada en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, ocasión en la cual expuso en el I Seminario de Economía Política de la Comunicación, junto al Dr. Luis Nitrihual Valdebenito.  En esta actividad, junto con presentar sus líneas de investigación, los académicos consolidan las relaciones de cooperación que el CDP y la Universidad de La Frontera, mantienen con esta casa de estudios estatal.  La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, el Magíster en Comunicación de la misma casa de estudios y coordinada por el investigador Mg. Cesar Pacheco Silva, contituyó un excelente espacio para reflexionar sobre los problemas que enfrentan los medios públicos en Europa y Chile. Para los investigadores del CDP se trata de pensar los medios públicos como instituciones relevantes para la democracia.

Por último, la investigadora de la Universidad Complutense, pudo conocer de cerca la realidad de una Universidad pública y estatal como la nuestra, lo cual la dejó muy satisfecha y esperando consolidar las redes de trabajo ya abiertas.