Dr. Jaime Otazo, investigador del CDP, es elegido presidente de la Asociación Chilena de Semiótica

Por el periodo 2015-2017, el Dr. Jaime Otazo, investigador del CDP y académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, será el encargado de presidir la Asociación Chilena de Semiótica, tras ser elegido por sus pares en la reunión bianual de la entidad que fue fundada en 1994.

El nombramiento del Dr. Otazo se realizó en el marco de las actividades del IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica, ocasión en que también se definió la nueva directiva: vicepresidente, Rafael del Villar (U. de Chile); secretaria, Sandra Meza (U. de Chile); tesorera, Maritza Nieto (U. de Concepción), y encargado de relaciones internacionales, Juan Pablo Bascur (U. del Bío-Bío).

Sobre su elección, el Dr. Otazo explicó que “se trata de una grata responsabilidad delegada por mis colegas y que afortunadamente comparto con los otros cuatro miembros de la directiva. Nos sentimos comprometidos con esta disciplina que en Chile todavía tiene mucho que avanzar para alcanzar los niveles de desarrollo que tiene en España, Brasil, México o Argentina”.

Respecto de su percepción sobre el desarrollo de la semiótica en Chile (disciplina de las ciencias humanas dedicada al estudio de los sistemas de significación y a los procesos de asignación cultural de sentido), el nuevo presidente de la Asociación señaló que “la entidad está cerrando una importante etapa de refundación que estuvo a cargo de la directiva anterior, encabezada por Elizabeth Parra de la U. de Concepción, y que ahora se abren desafíos de rearticulación disciplinaria que permitan proyectar el trabajo de sus fundadores hacia horizontes de estudio que incorporen las líneas de trabajo propuestas por las nuevas generaciones de investigadores”.

EN LA UFRO

Sobre el desarrollo de esta disciplina en la UFRO, el Dr. Otazo indicó que esta casa de estudios “fue uno de los focos fundacionales de la semiótica en Chile, gracias a la temprana visión que tuvieron investigadores como los doctores Hugo e Iván Carrasco sobre la importancia de una ciencia que abordara la complejidad de la comunicación como construcción permanente de sentido en la cultura”.

A partir de esa visión, continuó Otazo, varias generaciones de académicos de la UFRO y de otras universidades del país han trabajo desde esta perspectiva. Actualmente, en el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, los doctores Juan Manuel Fierro, Luis Nitrihual, Orietta Geeregat, Sonia Betancour, Alonso Azócar, el académico Álvaro Cuminao, entre otros, participan activamente de la Asociación.

También destacó que la semiótica está incorporada como asignatura en los planes de estudio de la carrera de Periodismo y del Magíster en Ciencias de la Comunicación, donde los estudiantes de estos programas participan frecuentemente en actividades de la Asociación como son las Jornadas de Formación Semiótica que se realizan todos los años en la UFRO y en los congresos bianuales como en encuentros internacionales (el más reciente en la Universidad del País Vasco en España donde participaron docentes y estudiantes del Departamento).

CONGRESO INTERNACIONAL

La elección del Dr. Otazo se realizó en el marco del IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica, que este año tuvo como anfitriona a la UFRO a través del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación.

El Congreso contó con la presencia de más de 120 especialistas nacionales y extranjeros (provenientes de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, Chile, entre otros países), quienes durante tres jornadas reflexionaron y discutieron sobre la relación entre semiótica, cultura y poder.

Los numerosos asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar las conferencias plenarias de tres destacados investigadores internacionales: Dr. Norval Baitello Jr. de la U. Católica de Sao Paulo (Brasil), Dra. Lucrecia Escudero de la U. de Lille III (Francia) y la Dra. Cristina Peñamarín de la U. Complutense de Madrid (España), quienes además impartieron un seminario dirigido a estudiantes de postgrado, entre ellos, la activa participación del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la UFRO.