Observatorio de Medios y Movimientos Sociales publica informe sobre cobertura de la prensa y protestas sociales en Chile

Las manifestaciones sociales ligadas a la educación fueron el principal tema tratado por los medios de comunicación escrita durante el segundo trimestre de este año, específicamente el Diario Austral de Temuco, La Tercera y El Mercurio.

Así lo demostró el último informe elaborado por el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales -perteneciente al Núcleo de Ciencias Sociales- de la U. de La Frontera.

La investigación -a cargo de la académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación e investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales, Dra. Sandra López, y de la periodista Nicole Ibáñez- dio cuenta que en esas manifestaciones los principales actores demandantes fueron profesores y estudiantes de enseñanza superior.

“También pudimos constatar que quienes fueron objeto de esas demandas sociales fue el gobierno central, que las marchas y las huelgas fueron la forma de manifestarse y que éstas se centraron principalmente en la Región Metropolitana”, dice la investigadora.

Fueron 136 notas informativas recogidas durante los meses de abril, mayo y junio de 2015, obtenidas de las ediciones impresas de los medios mencionados y desde las plataformas online.

“Elegimos estos tres medios porque cada uno representa distintas visiones. Para nosotros el Diario Austral da cobertura a los conflictos sociales regionales; La Tercera es un medio con trayectoria nacional, cuyos dueños son distintos a El Austral y El Mercurio, y éste último lo seleccionamos por su línea editorial conservadora”, acota la Dr. López.

EL ESTUDIO

Una vez seleccionada la muestra, se aplicó una plantilla de análisis con seis categorías: actor demandante, organización demandante, actor demandado, tipo de sectores involucrados en el conflicto, tipo de demanda y tipo de acciones colectivas de protesta.

Con esta revisión, el Observatorio constató que las movilizaciones de los profesores por la carrera docente ocuparon un lugar importante en la agenda de los tres medios, seguidas de las manifestaciones estudiantiles a nivel nacional.

Los otros temas que ocuparon las páginas de la prensa escrita seleccionada fueron las movilizaciones de los trabajadores de las aduanas, el reclamo de los fiscales contra el gobierno central por quitar de sus prioridades proyectos de fortalecimiento en el ámbito, protestas de los trabajadores de empresas de seguridad por mejoras salariales, movilizaciones de los familiares de carabineros exigiendo más resguardos y, en último lugar, las manifestaciones de los agricultores de La Araucanía por la paz en la región y protección.

VER INFORME COMPLETO

FUENTE: UFRO AL DÍA