Investigadores del CDP se adjudican Proyecto Fondecyt Regular 2016

Investigadores del CDP de la Universidad de La Frontera se adjudicaron Fondecyt Regular 2016 con el proyecto: “La construcción socioimaginaria del Estado y la Democracia en el discurso de las memorias personales de actores políticos, militares y religiosos de la esfera pública chilena, escritas en el contexto de la dictadura y publicadas entre 1987 y 2011″.

En cuanto al objetivo del proyecto Fondecyt, el Dr. Juan Manuel Fierro (Investigador Responsable) afirma que “nuestra intención es describir la construcción socioimaginaria de la democracia y el Estado enunciada en los discursos de las memorias personales que se refieran a la dictadura militar en Chile, puesto que en el discurso de la memoria es factible evidenciar regímenes de verdad que se enarbolan a partir de encadenamientos de significación que han fijado, de forma parcial o permanente, el sentido que adquieren la democracia y el Estado para el conjunto de chilenos durante los últimos cuarenta años”.

Este proyecto Fondecyt que tendrá una duración de 4 años, será desarrollado por un conjunto de investigadores en ciencias sociales y humanas: Dr. Juan Manuel Fierro, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel, Dra. Orietta Geeregat, Dr. Jaime Otazo (Investigadores del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder de la Universidad de La Frontera), Dr. Jorge Pinto Rodríguez (Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Universidad de La Frontera) y Dr. Hernán Neira (académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile). Se cuenta además con la colaboración del Mg. Roberto Araya N. del Departamento de Ciencias Sociales.

En palabras del académico, Dr. Juan Manuel Fierro: “este proyecto Fondecyt es producto de un trabajo en equipo donde se promueve el diálogo y la producción científica en el campo de los estudios de la memoria y los imaginarios sociales. En este sentido, nuestra intención es fortalecer esta línea de trabajo sobre estudios de la memoria en el Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder, e incentivar la formación de investigadores jóvenes de nuestra universidad en el campo de las ciencias sociales”.