Investigadores del CDP participan en encuentro sobre la situación del Pueblo Mapuche en Madrid

El evento denominado “Resistencia y situación del Pueblo Mapuche” en la ciudad de Madrid, España, fue organizado por la Comunidad de Historia Mapuche, el Departamento de Periodismo III de la Universidad Complutense de Madrid en España y el Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder de la Universidad de La Frontera. La actividad celebrada el 11 de octubre en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se dividió en dos momentos, iniciando con la proyección de un documental sobre la realidad contemporánea de la lucha y demandas mapuche, y más tarde continuó un panel de discusión entre diversos representantes del mundo académico, sociedad civil y político.

La directora del encuentro, la investigadora del CDP Stefanie Pacheco Pailahual, consideró de amplia relevancia la realización de la actividad, sobre todo por lo trasversal de los actores que asistieron al debate.  “Me quedo con un profunda sensación de satisfacción en relación al conversatorio, ya que en pocas ocasiones es posible reunir en una misma mesa a actores de la academia, activismo, partidos políticos y sociedad civil a debatir sobre contingencia en la universidad. Y sobre todo cuestionar la legitimidad del 12 de octubre, en un espacio español clásico, creo que eso fortalece las ideas que se instalaron ese día en la discusión. Asimismo la exposición del trabajo audiovisual de Carlos Morales fue significativa para los asistentes que desconocían la situación que acontece en Chile”.

La actividad se desarrolló como parte de las reflexiones críticas que motivan el encuentro colonial entre los pueblos indígenas de América y el Imperio Español. Se contó con la participación del documentalista Carlos Morales de la Plataforma de apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid; Alina Rodenkirchen, coordinadora de diversas redes de activismo mapuche en Europa; el investigador y Director del CDP, Luis Nitrihual Valdebenito y el investigador y académico Miguel Álvarez Peralta del Área Estatal de Comunicación y Cultura de Podemos.