Sonia Betancour Sánchez, investigadora del CDP, se adjudica FONDECYT de Iniciación 2016

La investigadora del Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder, Dra. Sonia Betancour Sánchez se adjudicó un proyecto FONDECYT de Iniciación el presente año. La investigación, titulada “Discurso poético mapuche. Construcción discursiva de la relación hegemónica, antagónica y agonista de la dimensión política en textos de poetas mapuches en el contexto actual del conflicto Estado-nación chileno y pueblo mapuche”, busca dar continuidad a la línea de investigación que viene desarrollando desde hace una década.

Para la académica de la Universidad de La Frontera sus primeros aportes al campo de los estudios interculturales fueron desarrollados el año 2006 en su “Tesis de Magíster (…) y los he continuado en Proyectos DIUFRO desde el año 2008 hasta la fecha, y como co-investigadora en Proyecto FONDECYT 2012-2015. La especificidad política de la temática la inicié durante mis estudios doctorales y en mi Tesis Doctoral, titulada: Dimensión Política del Discurso Poético Mapuche, entre los años 2012-2015″.

Como puede comprobarse, la Dra. Betancour tiene un largo recorrido dedicado a la investigación, lo cual le ha permitido ir consolidando una mirada crítica sobre los procesos interculturales que se viven en nuestra región. En este marco, su reciente logro constituye un reconocimiento al riguroso trabajo que ha visto luz en diversas publicaciones indexadas en conjunto con otra/os investigadora/es del CDP como la Dra. Orietta Geeregat Vera. Esto permite proyectar equipos de investigación que irán construyendo nuevos saberes en los próximos años.

Sobre la importancia de adjundicarse un FONDECYT, la académica señala que “es máxima, cuyo apoyo es fundamental para acceder a variados recursos que faciliten y fortalezcan la investigación. Un Fondecyt permite posicionar en distintos escenarios y de modo relevante las problemáticas y fenómenos que se estudian,  y apoya los propósitos de contribuir al conocimiento específico de materias en ciertos ámbitos del conocimiento; específicamente, en mi caso, el Fondecyt me permite aportar desde el estudio del discurso poético,  a la reflexión y comprensión social y política de una problemática intercultural relevante en el contexto de las relaciones entre dos pueblos que han convivido históricamente tensionados”.

Con este logro, el Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder, cuenta con un total de 4 proyectos Fondecyt dirigidos por sus investigadora/es, más otros en los cuales participan como Co-Investigadores.