Juan Manuel Fierro, investigador del CDP, participó en seminario sobre memoria política y conflicto intercultural en la Universidad de Viña del Mar

El investigador del CDP, Dr. Juan Manuel Fierro,participó en el seminario “Memoria Política, Memoria Indígena y conflictos en Chile, 1970-2016”, realizado en día 14 de octubre en dependencias de la Universidad de Viña del Mar.

La actividad, organizada por la Escuela de Educación y la Carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar, permitió pensar colectivamente varios de los problemas más relevantes en el campo de los estudios sociales y humanos en Chile. La actividad contó con la participación de reconocidos historiadores, investigadores sociales y activistas mapuche, lo cual permitió un efectivo diálogo interdisciplinario e intercultural.

El seminario fue parte, además, del desarrollo del proyecto FONDECYT regular del Dr. Juan Manuel Fierro, “La construcción socioimaginaria del Estado y la Democracia en el discurso de las memoria personales de actores políticos, militares y religiosos en Chile”. Esto permite ir proyectando reflexiones comunes, construcción de conocimiento colectivo y vínculos entre investigadores y actores relevantes en el campo de los estudios sobre la memoria y el conflicto social.

Para el Dr. Juan Manuel Fierro, el seminario “fue un trabajo muy  desafiante pues hubo  primero, durante la mañana del día 14 un taller de análisis sobre dos proyectos de investigación en curso y en la tarde dos mesas redondas sobre memoria política, económica y conflicto Estado chileno y pueblo mapuche con asistencia de estudiantes  académicos y público en general, situación que posibilitó un enriquecedor debate sobre las temáticas analizadas”.

Este tipo de seminarios resulta fundamental para generar conocimiento y buscar la posibilidad de superar las diversas y permanentes conflictividades sociales. Es así como este encuentro contó con la participación de  los Drs. Pedro Canales y Jesabel Guaman de la UVM;  Adolfo Bizama y Nolberto Flores de la UPLA; Dr. Luis Ortega de la USACH y  el Premio Nacional de Historia  Dr. Jorge Pinto Rodríguez y de los activistas y dirigentes mapuche Isolde Reuque y  Hector Llaitúl de la Coordinadora Arauco Malleco. Así entonces, se buscó el encuentro entre el conocimiento generado en la práctica social y el de la investigación científica, permitiendo conocer perspectivas y aunar esfuerzos para la superación del conflicto.