Crisis y temporalidad en la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación

Resumen: Este trabajo da cuenta de un proceso analítico- reflexivo respecto del fenómeno educativo, en la construcción y deconstrucción de capital cultural docente y su capacidad de transferir el contenido simbólico de mayor significancia del paradigma cultural de occidente. Se hace una lectura de los procesos de formación inicial docente considerando como eje la contextualización histórica de diversas propuestas y los imaginarios que éstas han desarrollado en las comunidades involucradas. Deja en evidencia la construcción de la memoria histórica del paradigma de la escuela normal y relaciona el discurso construido en torno a ella y los actuales desafíos educativos.

Palabras clave: Formación inicial docente, memoria, articulación.

Autores/as: Dra. Orietta Geeregat Vera y Dra ©. Olga Angélica Vásquez Palma

Como citar este trabajo: Geeregat, Orietta y Vásquez, Olga. (2008). “Crisis y temporalidad en la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación”, en Revista Estudios Pedagógicos, XXXIV, nº 2, pp. 87-98.

DESCARGAR PDF